Telefónica capea el temporal con ayuda de América latina


Noticias de Wall Street Journal – Jueves 14 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

MADRID- El conglomerado español de telecomunicaciones Telefónica SA
anunció el miércoles un aumento de 9,8% en su ganancia neta del primer
trimestre. El resultado fue impulsado por el sorprendente dinamismo de
sus negocios en América latina, que ayudaron a contrarrestar la caída
de los ingresos en Europa.

Telefónica, la mayor compañía de telecomunicaciones fijas y móviles
de Europa de acuerdo al valor de mercado, ha sentido el impacto del
desplome del mercado español. O2, el operador del negocio europeo de
telefonía celular de Telefónica, también se ha visto afectado por la
recesión de Gran Bretaña y la caída de la libra esterlina.

No obstante, el gigante madrileño de las telecomunicaciones disipó
los temores de que sus intereses en América latina también flaquearían
y resaltó las buenas perspectivas de la región. "Nos dimos cuenta de
que la crisis (en América latina) es menos grave, comenzó más tarde y
está mucho más centrada en el comercio exterior que lo que se observa
en otras partes del mundo", dijo el director general de finanzas de
Telefónica, Santiago Fernández Valbuena. Europa, en cambio, "es un
grupo heterogéneo", añadió. "Las cosas claramente están más complicadas
en España".

Telefónica informó que la ganancia neta del primer trimestre
ascendió a los 1690 millones de euros, unos US$ 2310 millones, frente a
los 1540 millones de euros de los tres primeros meses de 2008. El mayor
optimismo sobre América latina y una campaña de recorte de costos
contribuyeron a que el grupo no haya alterado sus pronósticos para
2009.Los ingresos de la empresa cayeron 1,4% a nivel mundial para
llegar a los 13.700 millones de euros, unos US$ 18.660 millones, pero
hay diferencias marcadas entre Europa y América latina.

Los ingresos en América latina aumentaron 4,8% gracias al consumo
robusto de la región. La facturación, sin embargo, descendió 4,2% en
España debido a la fuerte recesión que atraviesa la economía, el alza
del desempleo y la feroz competencia de las empresas de bajo costo. Los
ingresos disminuyeron 6,6% en el resto de las operaciones europeas,
perjudicadas por el bajo consumo y la brusca depreciación de la libra
esterlina. O2 es el mayor operador británico de telefonía celular.

Los inversores han considerado a los principales operadores europeos
de telecomunicaciones como inversiones defensivas en los últimos 12
meses, a pesar de que la crisis se ha intensificado. Las empresas de
telecomunicaciones han rendido mejor que la mayoría de las cadenas
minoristas o las empresas de bienes de consumo ya que los clientes de
telefonía o Internet por lo general están atados a contratos.

Pero ya han surgido algunos indicios preocupantes. Deutsche Telekom
advirtió a mediados de abril que sus ganancias iban a estar por debajo
de lo esperado, mientras que los ingresos de France Télécom
prácticamente se estancaron en el primer trimestre. La ganancia neta de
Telecom Italia disminuyó 4,5% en el primer trimestre a 463 millones de
euros debido al descenso de los ingresos por líneas fijas en Italia y
un menor crecimiento en Brasil.

El bajón económico llevó al gigante español a implementar medidas de
reducción de gastos que antes hubieran sido impensables. A fines de
marzo, por ejemplo, Telefónica y la británica Vodafone Group PLC
acordaron compartir parte de su infraestructura de telefonía móvil en
Europa para ahorrar "cientos de millones de euros" durante la próxima
década. El proyecto permitirá a las compañías compartir antenas y
estaciones de transmisión y recepción en España y Alemania, consolidar
redes en Gran Bretaña y expandirse a otros mercados. Telefónica también
recortó sus gastos de capital en 12% para dejarlos en un poco por
debajo de los 7.500 millones de euros (US$ 10.200 millones) este año.
La mayor parte de los recortes tendrá lugar en mercados maduros de
Europa, según la empresa; las inversiones en América latina no se
verían afectadas.

La compañía reconoce que tendrá problemas para retener a los
suscriptores en mercados europeos maduros como España, y por esa razón
está apostando fuerte a Latinoamérica. Telefónica es un inversionista
clave en la región, con presencia en México, Brasil, Argentina, Chile,
Colombia, Perú y Venezuela, entre otros países. "En Europa, es tiempo
de cosechar, no de sembrar", dice Fernández Valbuena. "Nuestro modelo
de crecimiento es latino, porque América latina es lo que está
creciendo."


Por Thomas Catan y Leila Abboud

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